¿Airfryer o freidora sin aceite?
"Airfryer" es en realidad un nombre de marca registrada, propiedad de la empresa Philips, que popularizó este aparato. Por lo tanto, es una denominación específica, aunque hoy en día se utilice a menudo para referirse a todas las freidoras sin aceite, sea cual sea el fabricante. El término "freidora sin aceite" es, por tanto, más genérico y puede designar cualquier aparato que cocine los alimentos con aire caliente, sin necesidad de aceite.
¿Qué alimentos cocinar en una freidora sin aceite?
Entre las diferentes ventajas de la freidora de aire caliente, está su tecnología que permite cocinar alimentos sin exceso de grasa. También está el hecho de poder preparar múltiples platos, desde el aperitivo hasta el postre. Puedes hacer las mejores patatas fritas sin olor o ofrecer a tu familia o invitados una cocina saludable con un menú completo.
Eligiendo una freidora sin aceite de calidad, así como los mejores aceites para freidora.
¿Freidora sin aceite o tradicional?
La freidora tipo Actifry Genius reúne lo mejor de la cocción en freidora con baño de aceite y del horno. A diferencia de la freidora tradicional, los alimentos fritos no van a estar sumergidos en aceite. Es precisamente eso lo que no hace. Por eso se habla de una cocción saludable, baja en grasa.
El aceite en una freidora clásica impregna todos los alimentos en el momento de la cocción, reemplazando las moléculas de agua naturalmente presentes en cada ingrediente. Por eso este modo de cocción se considera uno de los menos dietéticos. La freidora de aire caliente, por el contrario, deposita una fina capa de aceite en el exterior de los alimentos. Es lo que los hace crujientes, pero no demasiado grasos.
¿Qué ventajas tiene usar una freidora sin aceite?
La freidora sin aceite es una freidora que funciona sin aceite o casi. Algunos alimentos pueden cocinarse sin grasa, otros necesitan solo una pequeña cucharada de aceite (de cacahuete, girasol, oliva, tú eliges). Todo depende también de tus gustos y de la receta que quieras preparar. A diferencia de la cocción en una freidora con baño de aceite, la cocción en una freidora sin aceite de fritura es, por tanto, muy baja en grasa. Puedes cocinar todo tipo de alimentos y disfrutar de tus platos sin remordimientos.
Este modo de cocción tiene las mismas ventajas que la cocción al horno, una de las más equilibradas que existen. Sin embargo, la cocción en una freidora de aire caliente es más rápida que en un horno. Esto permite pasar menos tiempo en la cocina, pero también ahorrar energía. El precalentamiento de algunos hornos requiere en efecto varios minutos, lo que tiene consecuencias en tu factura eléctrica. Tus alimentos están listos en ocasiones en la mitad de tiempo que con un horno de convección.
La freidora sin aceite no emite olor, a diferencia de la freidora con baño de aceite. Puedes hacer frituras de calidad, sin usar aceite y sin impregnar tu casa de olor. Además, ya no tienes que preocuparte por qué hacer con el aceite de cocción usado. No necesitas tirar aceite ni reciclarlo. La limpieza del aparato, por otra parte, se ve muy facilitada. Las freidoras sin aceite suelen tener cubas extraíbles, que a veces pueden meterse en el lavavajillas.
Es posible preparar numerosas recetas clásicas o vegetales con la freidora sin aceite. Puedes cocinar carne, verduras, pescado, patatas fritas (por supuesto), buñuelos, rollitos de primavera, pizzas, quiches, postres… deja volar tu creatividad.
Por último, las freidoras sin aceite tienen una tapa y opciones de seguridad. Al no contener mucha cantidad de aceite y estar protegidas, no salpican aceite y reducen considerablemente el riesgo de quemaduras.
¿Cómo usar una freidora sin aceite?
El uso de una freidora sin aceite es muy sencillo. El funcionamiento de la freidora difiere ligeramente de un aparato a otro, por eso te recomendamos consultar el manual de instrucciones de tu freidora para utilizarla correctamente.
Empieza por enchufar tu aparato: las freidoras sin aceite son freidoras eléctricas. Coloca tus alimentos en la cuba (o en las cubas si tiene varias) de tu aparato. Añade o no una cucharada de aceite. Selecciona el programa de cocción predefinido que prefieras o ajusta la temperatura y el tiempo de cocción.
Las freidoras sin aceite están equipadas con un termostato, lo que permite controlar perfectamente la temperatura de cocción de tus alimentos.
¿Cómo elegir bien tu freidora sin aceite?
¿Quieres comprar una freidora sin aceite? Descubre cómo elegir bien una freidora sin aceite:
- La capacidad de la freidora: cuanto mayor sea la capacidad de las cubas, más alimentos podrás cocinar de una sola vez. Las freidoras sin aceite tienen una capacidad que va de 1 a 8 litros de media.
- La potencia: cuanto más alta sea, más reducido será el tiempo de cocción de tus alimentos. El aparato calienta mucho más rápido cuando es potente. Te recomendamos una potencia de al menos 2.000 vatios. Los aparatos de gama alta a veces alcanzan una potencia de hasta 3.500 vatios.
- La temperatura máxima: es de 230 °C de media. Algunos aparatos calientan hasta 250 o 280 °C.
- Las opciones: mezcla automática, descongelación, pantalla táctil, programas de cocción predefinidos, cubas extraíbles, programación, apagado automático, temporizador… tu freidora de aire puede tener diversas funcionalidades.
- Las medidas de seguridad: el bloqueo de la cuba y los pies antideslizantes mejoran la seguridad del aparato.
- El nivel sonoro: es de unos 53 decibelios de media.
- La marca: Cecotec, Cosylife, Moulinex, Valberg, Ninja, Taurus…
- El diseño: las freidoras de aire están disponibles en diferentes formas y colores.
Freidoras sin aceite baratas en ELECTRO DEPOT
ELECTRO DEPOT pone a tu disposición una amplia selección de freidoras sin aceite. Usa una freidora sin aceite para cocinar sin aceite sin alterar la calidad de tus frituras. Obtén patatas fritas crujientes, buenos buñuelos o incluso carnes bien asadas.
Te presentamos una gran variedad de freidoras tradicionales y de freidoras de aire. No necesitas vaciar estas últimas y evitas los excesos alimentarios gracias a una cocción saludable, sin aceite superfluo. La cocción de las patatas fritas es precisa y estas presentan un bajo contenido en grasa.
Descubre todos nuestros consejos para elegir tu freidora, tu aceite de freidora o para saber más sobre cómo funciona una freidora.